tapa reforzada

 

¿Qué somier debería elegir?

Primero de todo deberíamos hacernos esta pregunta una vez sepamos el colchón que vamos a poner. Hacerlo a la inversa podría perjudicar la vida útil del colchón y modificar la sensación de firmeza del mismo.

Tipos de bases o somieres

Vamos a centrarnos en los dos tipos principales de soporte: Somier o base tapizada.

Somier

Los somieres están formados por un bastidor (generalmente metálico) y un conjunto de láminas transversales.

Tened en cuenta que aunque los somieres pueden utilizarse para cualquier tipo de colchón no todos los somieres ofrecen las mismas prestaciones.

Componentes de un somier y principales diferencias:

El Bastidor

Si es metálico estará formado por un tubo de 40×30 mm o de 30×30 mm.
Además, existen diferentes espesores de dicho “tubo” que puede variar en función del fabricante siendo los de mayor espesor más resistentes y de mayor precio.
Los somieres con bastidor de madera suelen usarse por razones puramente estéticas.

Tacos, Rótulas de suspensión y Conteras

Su función principal es unir las lamas del somier con el bastidor.
Son especialmente importantes ya que en un futuro evitaran posibles ruidos y/o roturas de las lamas.
Los hay de distintos materiales en función de la calidad del somier (Plástico, caucho, Hytrel, etc …) e incluso no los hay en la gama más económica de somieres (NO recomendable si queremos un producto de calidad).
Independientemente del material hay también somieres con rótulas flexibles. Estos serán interesantes únicamente para colchones viscoelásticos o de látex ya que van a permitir un mejor acople con el colchón y por lo tanto, un descanso de mayor calidad.

Las Lamas (láminas)

Lo habitual es poner lamas de madera de chopo en gamas económicas y de haya vaporizada en somieres de calidad.
Aunque pueda parecer lo contario es mucho más resistente un somier con lamas delgadas de haya vaporizada que un somier de lamas más gruesas de chopo. Además, estas primeras van a permitir una mayor traspiración y serán especialmente indicados para todos aquellos colchones que no tienen núcleo de muelles y que por lo tanto transpiran peor.

Base tapizada

El colchón apoya de forma totalmente uniforme en la base. Al llevar una tabla a lo largo de toda la superficie aporta mayor firmeza pero le resta transpirabilidad. Es frecuente tapizarlas con tejido mesh o air fresh para mejorar este aspecto.
Son más estéticas que los somieres y pueden personalizarse en colores y tejidos.

 

Entonces … ¿Qué es mejor para mi colchón?¿una base tapizada o un somier de láminas?

Para colchones con núcleo de muelles, ya sean muelles normales, bicónicos, continuos o encapsulados, lo mejor es apoyarlo sobre una base tapizada.

se evita que el muelle flexione en exceso.

Nos aseguran una mayor durabilidad. Si queremos restarle firmeza al colchón y disfrutar de una mayor adaptabilidad, deberíamos apoyarlo sobre somieres de láminas.

Para los presupuestos más ajustados es frecuente montarlos con un somier.

Para colchones sin muelles con núcleos formados por espumas de HR o técnicas (viscoelásticas y derivados). Se recomienda montarlos en somieres de láminas. Aunque los fabricantes buscan mecanismos y tecnologías para solucionarlo este tipo de colchones son de menor transpirabilidad que el muelle y requieren de bases que les dejen respirar. Especialmente importante si vivimos en zonas de clima húmedo o zonas calurosas. Algunas espumaciones técnicas pueden apoyarse sobre bases tapizadas, pero es conveniente que éstas sean transpirables (tapizadas en malla 3D o con tablero microperforado) y tener un cuidado diario para evitar problemas de humedad que no cubrirían las garantías.

Si el colchón es de látex es imprescindible apoyarlo sobre somieres de láminas o similares para evitar problemas de transpiración ya que el látex es especialmente sensible en este sentido.

Imágenes de canapés

Imágenes de bases y somieres